Saltar al contenido

Ejemplos de plantas medicinales que puedes cultivar fácilmente en casa

Es bueno tener plantas medicinales a mano, puedes cultivarlas tú mismo en casa, aprende con nosotros como hacerlo

La mayor ventaja es que no requieren mucho espacio ni cuido; puedes conseguirlas con facilidad

Hierba buena

Planta aromática utilizada en decocciones y otros preparados, es muy fácil de plantar y se adapta muy bien a diferentes condiciones climáticas y sólo necesita luz y mucha humedad.

Propiedades de la hierba buena

Es útil para tratar la diarrea y se recomienda para aliviar los calambres de estómago. Tiene propiedades antimicrobianas, ya que favorece la eliminación de los gases acumulados en el tracto gastrointestinal y es muy útil en el tratamiento de las flatulencias y los flatos. Debido a sus propiedades antihemorroidales, también se recomienda para los dolores intensos durante la menstruación. La menta también es muy buena para tratar el nerviosismo, la inquietud y el insomnio, ya que tiene un efecto sedante suave.

Ajo

no hay fecha específica para plantar. Procura colocarlo en un lugar con luz natural y el suelo bien drenado.

propiedades del ajo.

Tiene propiedades anticoagulantes, antibacterianas, antibióticas, antioxidantes y combate la congestión entre otras

Aloe vera

Es muy útil cuando se aplica a cortes, heridas, mordeduras, quemaduras y cicatrices de insectos y es ideal para refrescar la piel seca. Mejora el aspecto de la piel con tendencia al acné. Purificador de aire natural para el hogar, la gelatina del interior de las hojas se utiliza mejor para hacer un gel tópico.

Apio

Es diurético, alivia el estreñimiento, alivia el ardor de estómago, es una fuente de calcio, reduce el colesterol, repone los electrolitos perdidos durante el ejercicio, es antiinflamatorio.

Diente de león

Por ser una planta silvestre crece de forma natural en muchos jardines, es una planta comestible con muchas propiedades, desde las raíces hasta las flores, se pueden utilizar semillas y se puede plantar en cualquier suelo y condiciones, es una planta muy resistente.

Propiedades del diente de león

Las hojas de diente de león contienen hierro y calcio. Tiene la capacidad para estimular la actividad del hígado. La infusión de diente de león ayuda al hígado a metabolizar y eliminar las toxinas con mayor facilidad, aumenta el flujo biliar y favorece la absorción de las grasas.

contradicciones al consumir diente de león

No usar diente de león si está embarazada o si está tomando antibióticos, anticoagulantes o medicamentos de protección gástrica que contengan litio.

Orégano

Se utiliza para perder peso, mejorar el sistema digestivo, las infecciones sinusales y para tratar los dolores de muelas. Es antibacteriano, antioxidante, anti fúngico, antiinflamatorio, antihistamínico, alivia las enfermedades de la piel, combate las enfermedades respiratorias, se utiliza para tratar la congestión nasal y pulmonar, alivia el dolor muscular, reduce los dolores menstruales, alivia el malestar estomacal, es un estimulante inmunológico. Su té se utiliza para tratar la tos, la indigestión, los calambres musculares, los dolores de cabeza y tiene propiedades anti fúngicas.

Ajenjo

Necesita sombra parcial, suelo arcilloso. Se adapta con facilidad a todos los suelos y a las condiciones climáticas desfavorables.

Propiedades del ajenjo

bueno para el mal aliento, los dolores menstruales, la acidez y la anemia. También es un excelente repelente de piojos y otros insectos.

es una hierba medicinal muy potente con un sabor amargo que causa molestias en la boca de muchas personas, y sus cualidades fueron reconocidas por la medicina tradicional china hace miles de años. En la medicina popular, ésta y otras hierbas amargas se han utilizado siempre para sortear los problemas hepáticos.

albahaca

Se puede cultivar en maceta, mantenerla en sombra parcial y regarla abundantemente. Se puede propagar por esquejes (como en la foto) o por semillas, se planta en un suelo bien drenado, se abona regularmente, es muy sensible al frío y se puede cultivar en interiores.

Propiedades de la albahaca

El aceite de las hojas tiene propiedades bactericidas e insecticidas. El zumo de las hojas ayuda en caso de bronquitis, fiebre, resfriados, dolor de garganta y problemas digestivos. Debido a su aroma y sabor suave, se utiliza como especia. Tiene propiedades antiespasmódicas contra la flatulencia y la hinchazón. La infusión de hojas frescas y limón alivia el dolor abdominal y los cólicos intestinales. La infusión de hojas tiene efectos diuréticos, estimulantes, digestivos y relajantes, y el jugo de hojas con miel tiene efectos antipiréticos. El té con albahaca mejora la producción de leche materna. El té frío, tanto en forma de gárgaras como de bebida, es útil para los problemas oculares. La albahaca es un excelente regulador del sistema nervioso. Su mayor uso es en la lucha contra la fatiga y la depresión, debido a su valor como activador del sistema inmunológico.

 

 

 

 

error: Content is protected !!