CONTENIDO
- 1 Que es un almácigo
- 2 Como debe ser el Sustrato para almácigos
- 3 Consejos para preparar un almacigo
- 4 Que tan profundo colocar la semilla dentro el almacigo
- 5 Cuanto tiempo debo esperar para trasplantar una planta de almacigo a suelo
- 6 Como mantener tu almacigo húmedo
- 7 Consejos para trasplantar nuestro almacigo
Que es un almácigo
Un almácigo tambien llamado semillero es una preparación de varios elementos que conllevan un proceso de germinación de plantas nuevas a partir de semillas, estas se germinan en almácigos para luego poder ser plantadas en la tierra, no se planta directamente en la tierra porque así se garantiza una mejor germinación de las semillas, una planta más frondosa y saludable para ser plantada sin temor a que se nos seque en el futuro.
Además, al sembrar las semillas directo en el suelo corremos el riesgo de que algunas no nazcan y nuestro cultivo sea disparejo.
Como debe ser el Sustrato para almácigos
Cuando preparamos un almacigo debemos conseguir un sustrato que retenga la humedad, los almácigos tienen que mantenerse húmedos siempre, no encharcado sino húmedo por eso el sustrato a utilizar cumple una función vital para el éxito de la germinación de nuestras semillas.
El sustrato debe ser rico en materia orgánica, cuando ya se tiene listo el sustrato y la tierra bien mezclada estamos listos para hacer nuestro almacigo.
Consejos para preparar un almacigo
Cuando no tenemos mucha experiencia en la preparación o rellenado de almácigos es importante investigar o hacernos ayudar de alguien con experiencia para que nos muestre como se hace.
Un punto vital para el éxito del almacigo es no dejar aire en la tierra y el sustrato, deben estar bien rellenados.
Una vez lleno nuestro almacigo procederemos a colocar las semillas, una por cada cavidad rellenada.
Nuestros almácigos deberán estar bajo techo, pero cerca de una ventana o entrada de luz, luego de un mes las plantas ya serán capaces de alimentarse de los rayos del sol debido a que ya tendrá varias hojas y esto nos indica que ya puede ser trasplantado.
Que tan profundo colocar la semilla dentro el almacigo
Cuando hacemos almácigos lo ideal es colocar la semilla 3 veces más profundo del tamaño de la semilla, podemos ver la semilla y calcular 3 veces si tamaño para saber qué tan profundo colocarla.
Cuanto tiempo debo esperar para trasplantar una planta de almacigo a suelo
Lo ideal sin importar el tipo de planta es esperar un mes desde el día de la colocación de las semillas; esto nos garantiza tener una planta ya resistente al movimiento que se hace cuando se trasplanta, recuerda tratar las plantas con cuidado para que se adapten lo más pronto posible al nuevo lugar donde serán plantadas.
Como mantener tu almacigo húmedo
Lo ideal es colocar una bandeja de poca profundidad bajo nuestros depósitos donde ya hemos colocado el sustrato mezclado con tierra y ya se han plantado las semillas
El agua será absorbida constantemente por el sustrato y la tierra; esto permite que siempre nuestras semillas se mantengan en un entorno de humedad necesaria para la germinación y sin encharcarse y echarse a perder.
Consejos para trasplantar nuestro almacigo
Cuanta distancia debo dejar entre una plata y otra en un cultivo
El espacio que necesita una planta es relatico, dependerá del tipo de planta; en internet hay tablas que indican el espacio recomendado según el tipo de planta y la especie, una buena técnica es la de forma un triángulo equilátero, con la distancia recomendada en cada uno de sus lados y plantando nuestras plantas en cada uno de los vértices.
cuando se saca una planta del almacigo para colocarla en el suelo se debe hacer con mucho cuidado, es importante que la raíz no esté al aire libre, se debe sacar recubierta de la mayor cantidad de tierra posible.
Cuando coloques una planta en el suelo no aprietes la tierra ya que lo que buscamos es un suelo suelto que le permita desarrollar mejor sus raíces.
La profundidad ideal para colocar nuestras plantas en el suelo es dejarlas enterradas hasta llegar hasta el primer par de hojas y cubrir el tallo de la planta con hojas secas para mantener la humedad en las raíces.