Saltar al contenido

Germinación de semillas de manzana en casa

cómo germinar semillas de manzana

Kazajistán y China fueron los países donde comenzó a cosecharse la manzana hace más de 15.000 años, obteniendo una fruta deliciosa y popular, por lo que muchos queremos aprender cómo germinar semillas de manzana.

Desde que los romanos introdujeron la manzana en Europa, el cultivo de esta fruta se ha propagado en todo el mundo, con múltiples variedades e hibridaciones.

Si queremos aprender a germinar semillas de manzana, debemos tener claro que no es un proceso sencillo y que además requiere de cuidados especiales. Todo eso lo aprenderemos aquí.

Cómo germinar semillas de manzana

cómo germinar semillas de manzana paso a paso
cómo germinar manzana y cómo plantarla, cómo germinar semillas de manzana paso a paso

Lo primero que debemos saber es que germinar semillas de manzana puede durar de 3 a 4 meses. La mejor época para hacerlo es el otoño, por lo que en verano ya debemos a empezar con el proceso.

  1. Abrimos la manzana, dependiendo de la variedad que deseemos plantar. Extraemos las semillas con cuidado para no dañarlas, usando una cucharilla.
  2. Limpiamos bien las semillas, retirando todo resto de fruto o pulpa. Las colocamos en un vaso de agua durante 24 horas.
  3. En cuanto a la estratificación de las semillas, buscamos un recipiente (tupper) que podamos cerrar y guardar en el refrigerador.
  4. Llenamos este recipiente hasta la mitad de vermiculita. Depositamos las semillas en él y las separamos un poco. Luego, colocamos más vermiculita y regamos las semillas con un vaporizador de agua para humedecer el sustrato sin que quede encharcado.
  5. Recomendamos en este punto colocar un poco de fungicida ecológico, con el objetivo de evitar el ataque de hongos, aunque no es estrictamente necesario. Cerramos el recipiente y lo guardamos en el refrigerador a temperatura de 5º a 6ºC.
  6. Para ver la evolución de las semillas, sacamos el recipiente una vez a la semana para que respire. Después de 3 meses, deberían estar listas para sembrarlas en el semillero.

Cuidados de las semillas de manzana germinadas

cuánto tarda en germinar una semilla de manzana
cuánto tarda en germinar una semilla de manzana, cómo germinar semillas de manzana paso a paso

Para cuidar las semillas de manzana germinadas, solo debemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Usemos un semillero tradicional o casero que tenga agujeros para el drenaje.
  • La mezcla orgánica que utilizaremos será base de tres partes de perlita, seis partes de turba negra y una parte de humus de lombriz.
  • Este sustrato lo colocamos en el semillero y plantamos una semilla en cada apartado. Las cubrimos con el sustrato sin que queden descubiertas y aplicamos fungicida ecológico.
  • Regamos abundante agua hasta que el sustrato quede húmedo. Colocamos el semillero en un lugar que reciba luz solar directa.

Cómo germinar manzana y cómo plantarla

Alrededor de dos meses después, las semillas habrán germinado. Veremos el crecimiento de las plántulas y si tienen unos 5 cm de altura, podemos entonces trasplantarlas a una maceta o al exterior.

  • Para ello, desenredaremos las raíces con sumo cuidado, retirando el sustrato que tengan adherido.
  • Cuando las trasplantemos, las colocamos en un área con semisombra. En la misma forma en que se hacen más fuertes y crecen, las expondremos más a la luz.
  • Podemos regarlas cada dos o tres días al principio en época de calor y en días fríos lo hacemos a la mitad de ese tiempo.
  • Apliquemos fertilizantes orgánicos para fortalecerla en el tiempo durante el cual la planta está en actividad. Podemos protegerla con fungicidas ecológicos una vez al año.
  • Al año, la planta de manzana estará lista para ser trasplantada a su ubicación definitiva.
error: Content is protected !!