Saltar al contenido

Germinación de semillas de limón EN CASA

cómo germinar semillas de limón

Una de las frutas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo es el limón, por lo que aquí aprenderemos cómo germinar semillas de limón en casa.

Originario del sudeste asiático, en la actualidad esta fruta cítrica es cosechada tanto en zonas tropicales como templadas de cualquier parte del mundo.

Un dato importante es que España es el principal exportador de limones y limas, mientras que el primer productor es México y después la India.

El limón tiene propiedades curativas, está lleno de vitaminas, elimina toxinas y además funciona como bactericida.

Además, el árbol de limón tiene la característica de florecer todo el año y de acuerdo a la época en que sus frutos maduran, son clasificadas sus variedades.

En esta oportunidad, conoceremos cómo germinar semillas de limón y todo lo relacionado a este proceso.

Cómo germinar semillas de limón paso a paso

cómo germinar semillas de limón paso a paso
cómo germinar semillas de limón paso a paso, cómo germinar semillas de limonero

Para germinar semillas de limón, sigamos las siguientes recomendaciones:

  1. Usemos preferiblemente un limón maduro. Con la ayuda de un cuchillo, cortamos longitudinalmente la fruta y retiramos las semillas.
  2. Lavamos las semillas y retiramos restos de pulpa. Usemos un colador, debido a que son escurridizas.
  3. Utilicemos la uña de uno de nuestros dedos e introduzcámosla en la punta de la semilla. Así la abriremos un poco.
  4. Tomemos un recipiente con por lo menos 10 cm de diámetro. Lo llenaremos con una mezcla compuesta de fibra de coco al 60% y humus de lombriz al 40%.
  5. Sobre la superficie del tarro, colocamos 5 semillas en posición horizontal.
  6. Usemos 1 cm de tierra para cubrir las semillas y reguemos con agua. También podemos impregnar con agua el papel de cocina, lo encajamos en el recipiente y lo dejamos por unos días en la superficie hasta que las semillas germinen.
  7. Busquemos un sitio cálido, donde no incida la luz sola directamente para colocar el recipiente. Reguemos con agua de forma habitual para mantener la humedad.
  8. Después de 15 días veremos brotar las semillas. En lo que veamos los tallos de unos 10 cm, con sus primeras horas, podemos trasplantarlas a macetas individuales para que crezcan correctamente.
  9. Las macetas deben tener una profundidad de por lo menos 25 o 30 cm. Usemos sustrato con abundante humus de lombriz, debido a que las frutas cítricas requieren bastantes nutrientes.

Cómo germinar semillas de limón en un vaso de agua

Existe un método práctico y sencillo para germinar semillas de distintos frutos en un vaso de agua. Solo sigamos los siguientes pasos:

  • Tomemos un vaso con agua, a una temperatura aproximada de 20ºC y coloquemos las semillas.
  • Después de tres o cinco días observaremos unas puntas de raíces pequeñas, de tonalidad blanca. Las semillas deberían estar abiertas.
  • En el momento en que las raíces alcancen unos dos o tres centímetros, podemos retirarlas cuidadosamente del agua.
  • Plantemos las semillas en tierra, bien sea en cultivo hidropónico o en otro medio. Solo debemos introducir las semillas en un agujero de 5 a 10 mm.

¿Cuánto tarda en dar limones un limonero?

cuánto tarda en dar limones un limonero
cuánto tarda en dar limones un limonero, cómo germinar semillas de limón amarillo

Cuando se trata de árboles cítricos injertados con fines comerciales, estos son iguales al árbol padre. Su fruto es obtenido a dos o tres años después de realizar el injerto.

En cambio, los limoneros cosechados por medio de semillas no son clones de sus padres, por lo que pueden durar hasta cinco años o más en dar sus primeros frutos y estos son, generalmente, inferiores al padre.

Inclusive, puede que las semillas que colocamos a germinar no produzcan sus frutos jamás.

Sin embargo, el experimento es divertido y obtendremos un árbol cítrico de hojas con verde intenso, además de un perfume riquísimo.

error: Content is protected !!